Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Hoy os mostramos un apartamento situado en Albaida (Valencia) cuyas vistas miran a la ciudad morisca, inspiración para el arquitecto de interiores RafaCub  a la hora de diseñar este apartamento que ya estaba construido. Para ajustarse a las necesidades del cliente distribuyó la planta en tres zonas: salón-comedor-despacho, habitaciones-suite principal y terrazas.

La casa se conforma básicamente de cuatro colores: blanco, negro, roble y oro que aúnan la inspiración oriental del arquitecto para este espacio.

Al entrar a la casa un armario de cortesía con puertas forradas en cristal negro refleja a modo de espejo el separador del comedor creado con lamas de madera, un juego de luces y sombras que a mí me recuerda a las albercas de las casas árabes.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-21 Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-39A continuación está el comedor con mesa de gran tamaño y como asientos un banco tapizado en negro a un lado y sillas de piel en negro en otro, combinación que cada vez me gusta más como alternativa a la clásica de sillas alrededor de la mesa. Sobre ésta, la espectacular lámpara de techo “La macchina de la luce”, de Castellani & Smith, realizada en pan de oro.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-7

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-81

El blanco y el negro son los protagonistas del salón comedor. Si el comedor se inscribe dentro de un cubo blanco, la zona del salón lo hace sobre otro negro en el que vuelve a ser el contrapunto mágico el pan de oro, en este caso en la pared forrada sobre la que se apoya el gran sofá negro.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-4

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-61

A continuación, el área de despacho con una mesa abierta a las vistas. Las terrazas se han equipado con mobiliario diseñado por una de mis preferidas, Patricia Urquiola, para Kettal.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-7Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-22Antes de llegar a la cocina y en el centro del distribuidor una construcción acristalada alberga dentro un tronco de olivo, árbol muy mediterráneo, e instalado sobre guijarros hace de patio interior como en las casas islámicas. La cocina está equipada por Barenna, es totalmente blanca salvo la pared revestida con el mismo material del suelo, el roble, que hace que este se prolongue para delimitar la zona de comer.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-9 Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-10Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-111El dormitorio está ideado como una auténtica suite de lujo con la habitación, el baño y el vestidor. En el espacio principal la cama es la protagonista, hecha con estructura de dosel minimal sobre un cabecero en el que vuelve a aparecer el elemento conector: el pan de oro. A los pies una chimenea de etanol. El baño está separado por una pared de cristal desde la que se puede ver la habitación cuando se está en al zona de aguas hecha en corian blanco.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-211foto_dueto_9Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-19El lavabo está instalado de una manera muy original, suspendido saliendo del mueble a medida donde se almacenan las cosas de aseo y continua hacia la zona de armarios del vestidor. Sobre el lavabo un espejo también suspendido y a dos caras, por lo que puede ser utilizado por ambos lados según las necesidades. En el área del vestidor se repite el recurso de revestir una pared con las lamas de roble al igual que el suelo, haciéndolo más acogedor.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-13

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-16Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-18Por supuesto como buena casa moderna y a la última está domotizada y emplea muy bien los recursos naturales como la luz, como ya hacían antaño los moriscos.

Apto.-Doble-Dueto.-RafaCub.-Foto-Sergio-Pomar-Montahud-231

Creo que esta casa es un buen ejemplo de cómo utilizar el estilo minimalista en viviendas de una manera intencionada, evocadora y práctica.

Photos: RafaCub, Sergio Pomar Montahud.

Anuncios